Misteriosa Rosslyn

DSC_0002Escocia se debate entre el sí y el no. Una simple palabra, una sílaba y dos letras que pueden convertir el próximo 18 de septiembre a esta hermosa región de verdes praderas en país independiente. Los carteles, pancartas, chapas y pegatinas de ambas campañas se suceden por las calles de Glasgow, Edimburgo o las colinas de Glencoe. El polémico referéndum ha levantado gran polvareda y expectación incluso más allá de las fronteras escocesas. Alejada de todas estas banalidades del mundo que nos rodea y de la política se alza la capilla de Rosslyn.

Rosslyn chappel es una joya de la arquitectura gótica del siglo XV llena de enigmas, misterios y significados ocultos a desvelar entre sus pilares, arcos y capiteles. A tan solo once kilómetros de Edimburgo, la capilla fundada por Sir Williams Saint Clair en 1446 como capilla colegial de San Mateo era una auténtica desconocida para todo aquel que no fuera escocés o viviera en la localidad de Roslin, en la que se encuentra y se puede asistir a misa, hasta hace unos años.

Fue en 2003 gracias a Dan Brown cuando el resto del común de los mortales supieron de la existencia de Rosslyn y de su vínculo con los caballeros Templarios y la masonería, gracias al Código Da Vinci. Unos años más tarde, con la aparición de la adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks, le poníamos “cara” y atisbábamos alguno de sus misterios.DSC_0011

Pero lo cierto es que mucho más allá del simbolismo y de su relación con la masonería y los Templarios, la capilla fue construida por Sir Williams como hogar para el culto a Dios. Quiso este noble escocés que se realizara una obra curiosa que mostrara la mayor gloria y esplendor. Y para ello, se sirvió de los mejores artífices traídos de todas las regiones y reinos extranjeros. Carpinteros, obreros, albañiles o herreros llegaron a Roslin dispuestos a cumplir con la voluntad de Saint Clair. Sin embargo, para su gran desgracia, nunca vería acabada su sobrecogedora obra de arte. Dos años después de iniciarse su construcción, Sir William moría, y no sería hasta unos 38 años más tarde cuando se alzaría imponente en toda su plenitud.

Desde entonces, la historia de la capilla siempre ha estado rodeada de acontecimientos turbulentos, como la destrucción del altar en 1592 con la Reforma Protestante En 1861, el tercer conde de Rosslyn declaró que los servicios dominicales debían restablecerse y así, al año siguiente, la capilla era destinada de nuevo al uso del Obispo de Edimburgo. En la actualidad es propiedad del séptimo conde de Rosslyn y continúa funcionando como una más de las iglesias episcopalianas de Escocia.

El número anual de visitantes de Rosslyn asciende a 176.000 y no cesa de aumentar, lo que ha ayudado enormemente a destinar recursos a su conservación y trabajos de restauración. Cinceladas sobre sus pilares, numerosas escenas de la Biblia y paisajes naturales. No son pocos los curiosos que se acerca a Rosslyn y buscan entre sus columnas al ángel caído, el baile de la muerte o el nacimiento de Cristo. Sin duda, el más buscado es el pilar del aprendiz, uno de los más bellos e intricados ornamentos decorativos de suma exquisitez en su ejecución y cincelado. Valga como muestra de su magnificencia la historia de la que toma su nombre. Cuenta la leyenda que el maestro albañil responsable de la capilla partió en un largo viaje en busca de inspiración para tallar un pilar. Su aprendiz tuvo un sueño donde vio el pilar terminado, lo dibujó y comenzó a realizar el trabajo. El albañil al volver de su viaje, vio la columna terminada, y tras saber que fue su aprendiz quien la había tallado, preso de ira y envidia, lo atacó con una maza hasta matarlo.

Ésta es tan solo una de las múltiples historias escalofriantes que envuelven la construcción de Rosslyn, pues también se esconden entre sus misterios tallas de lo que para la época resultaban exóticas plantas, como el maíz indio o el Aloe Vera, talladas casi cincuenta años antes del descubrimiento del continente americano. Intrigas e intepretaciones personales a parte, la capilla de Rosslyn es parada obligatoria en el camino del viajero hacia Edimburgo. Tras su visita, cada cuál podrá hacer la lectura fantástica y maravillosa; templaria, masona o cristiana, que más se adapte a su propia visión de la vida. Pero en todos los casos quedará igualmente altamente impresionado y satisfecho.

Precio de la entrada

-Adultos: 9£

-Entrada reducida: 7£

-Menores de 18 años acompañados de familia: GRATIS

-Grupos formativos: SEGÚN ACUERDO

Horario 

-Abierto todo el año excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

-Lunes a sábado: de 09.30 horas a 18.00 horas (última admission a17.30 horas)

-Domingos: de 12.00 horas a 16.45 horas (última admission 16.15 horas)

Visitas guiadas 

-Lunes a sábados: 10, 11, 12.15, 14, 15, 16, 17 horas

-Domingos: 12.45, 13.45, 14.45, 15.45 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s